logo spalogo spclogo spiblogo spir

logo spmlogo sxglogo upcc Boton-Afiliate2

Sábado, 24 Noviembre 2018 12:39

25-N: No más violencias contra las mujeres

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) defiende una información no sexista, no sesgada, formada y responsable ante las violencias que se ejercen a diario contra las mujeres.

Lamenta el retraso en resolver el concurso público de RTVE y reclama a los grupos parlamentarios que elijan por criterios profesionales y no por afinidad ideológica.

Miércoles, 11 Julio 2018 17:04

Por una RTVE al servicio de la ciudadanía

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Teledetodos, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) han difundido el siguiente comunicado conjunto, en defensa del concurso público que han convocado las Mesas del Congreso de los Diputados y el Senado para la elección de la cúpula directiva de RTV:

“Las organizaciones firmantes de este comunicado expresamos nuestro apoyo al acuerdo adoptado por las Mesas del Congreso y el Senado de convocar a la mayor brevedad el concurso público para la elección de los miembros del Consejo de Administración, y, entre ellos, a la persona que ocupe la Presidencia de la Corporación RTVE, tal y como establece la ley.

El concurso público es un procedimiento crucial para quebrar las dinámicas partidistas -como las que han impedido el consenso para nombrar al Consejo de transición, de acuerdo con el Real Decreto Ley aprobado al efecto- y para iniciar un nuevo tiempo en RTVE, en el que la independencia y el pluralismo sean las señas de identidad de un auténtico servicio público de comunicación audiovisual estatal.

Esperamos de dicho concurso, y de la comisión de expertos que participe en el proceso, que la elección de los miembros del Consejo de Administración responda a baremos objetivos de mérito, trayectoria y capacidad, y sea llevado a cabo con la máxima transparencia.

Asimismo, durante el periodo transitorio hasta la celebración del concurso público, pedimos a los gestores provisionales de RTVE que finalmente sean nombrados por el Congreso:

1. Una evaluación independiente de la situación financiera, patrimonial y funcional de la CRTVE.

2.Con el fin de garantizar la independencia informativa:

- Conferir carácter vinculante al referéndum que, de acuerdo con el Estatuto de la Información de la Corporación, se convoque para informar sobre los nombramientos de las direcciones de Informativos.

- Implantar un procedimiento interno para que la cobertura de los puestos de responsabilidad editorial se efectúe de acuerdo con criterios de mérito y capacidad.

3. Reorientar la nueva gestión al servicio del público, de modo que en el tiempo más breve posible la audiencia pueda reconocerse en toda su pluralidad en los programas de RTVE.

En todo caso, consideramos que el concurso público, siendo condición necesaria para la regeneración de RTVE, ha de ser un primer paso que propicie un amplio debate sobre el modelo audiovisual, con participación de expertos, parlamentarios, organizaciones y movimientos sociales, en el marco de una revisión en profundidad del actual marco normativo: regulación de RTVE; mandato marco y contratos programa; financiación estable y suficiente, y reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual aprovechando la próxima trasposición de la Directiva de Servicios Audiovisuales europea.

La sociedad no puede tolerar por más tiempo una RTVE al servicio de intereses partidistas. RTVE no es de nadie, es de TODOS.”

ReMC, FeSP y PDLI piden al Gobierno que desarrolle la Ley de la Comunicación Audiovisual, de 2010,  como acordó el Congreso hace un año. Suman esta reivindicación a la petición de la derogación de la 'Ley Mordaza'

Los delegados y delegadas de los sindicatos de la federación exigen las condiciones laborales de los/las colaboradores/as se negocien en los convenios. Agustín Yanel ha sido reelegido como secretario general y Lola Fernández Palenzuela es la vicesecretaria general.

La Federación pide a los políticos cambios en las leyes para impedir sentencias contra la libertad de expresión, la creación artística y la sátira. Al mismo tiempo se congratula del éxito de las manifestaciones contra la 'Ley Mordaza', por las pensiones públicas y por la igualdad de género.

Sería un grave ataque a la libertad de expresión e información que dañaría la democracia. Los jueces ya pueden condenar a quienes cometen delitos por la red, porque la tecnología permite su identificación.

Pide que Canarias, Extremadura y Aragón convoquen concursos públicos, para que puedan presentarse los trabajadores de empresas externas y otros, en las condiciones que se acuerde.

Lola Fernández Palenzuela, hasta ahora secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), nombrada vicesecretaria general de la FeSP.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) llama a los partidos políticos a completar la reforma de la Corporación en el próximo mandato marco, pendiente de negociación.

Página 1 de 22

LOGO EN

logo fip

 

Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP

Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona

Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763 — Correo electrónico: contacto@fesp.org

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS 

 

Copyright © Federación de Sindicatos de Periodistas