Martes, 21 Febrero 2012 01:02

La FeSP condena la desproporcionada actuación policial en Valencia

Varios periodistas fueron golpeados mientras trabajaban, pese a ir identificados.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) condena la desproporcionada y lamentable actuación de las fuerzas antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía en Valencia, que para disolver una manifestación de estudiantes golpearon de manera indiscriminada a estudiantes –entre ellos, menores de edad–, padres de alumnos, profesores, transeúntes y varios periodistas.

La redactora de RNE Pura Gómez, un fotógrafo de La Vanguardia y un periodista de la agencia Efe fueron golpeados, pese a que iban debidamente identificados, mientras desarrollaban sus tareas informativas.

Los agentes policiales deben velar por el mantenimiento del orden público y evitar que estas concentraciones sean utilizadas por personas ajenas a las mismas con otros fines. Pero tienen que hacerlo respetando el derecho de los estudiantes a protestar contra los recortes que les han dejado sin calefacción en su instituto y no cargar indiscriminadamente contra los estudiantes, los periodistas y todo el que se encontraba allí, como han hecho.

La FeSP lamenta las declaraciones del jefe superior de Policía de Valencia, quien se ha referido a los manifestantes como el enemigo, pese a que la mayoría de ellos eran estudiantes. Pedimos al ministro del Interior que depure las responsabilidades que puedan existir en esta actuación policial.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)