Viernes, 24 Febrero 2012 08:02

El FC Barcelona vulnera la libertad de información

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera que ante las presuntas malas prácticas profesionales de algún periodista no le corresponde asumir actitudes que vulneran el derecho a informar.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera que ante las presuntas  malas prácticas profesionales de algún periodista no le corresponde asumir actitudes que vulneran el derecho a informar.

El FC Barcelona ha anunciado su decisión de suspender las acreditaciones de los periodistas del canal Intereconomía TV para informar desde las instalaciones del club por considerar que éste ha lesionado la imagen de la entidad,

El FC Barcelona manifiesta que ha obrado de esa manera por considerar que Intereconomía TV ha lesionado la imagen de la entidad y que ha utilizado a personas ajenas al periodismo para obtener, mediante engaño, información de los responsables deportivos del club. En su comunicado el FC Barcelona, justifica su actitud entendiendo que 'Intereconomía TV', vulneran el código deontológico del Col.legi de Periodistes de Catalunya".

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) no puede menos que lamentar que decisiones de este tipo sean tomadas con harta frecuencia por clubes deportivos y otros tipos de asociaciones que se consideran validadas para poner límites a  la libertad de información por discrepar con el criterio de determinados medios.

La FeSP considera que la mala praxis en la que, presuntamente, ha incurrido 'Intereconomía TV' -con ser reprobable e inadmisible- no justifica la decisión del club y, mucho menos, que este se considere con capacidad para dilucidar sobre el cumplimiento de los deberes deontológicos de los periodistas.

La FeSP, considera que hechos como este ponen de manifiesto una vez más la necesidad de contar con una autoridad independiente de la información que esta Federación viene reclamando desde hace años y que sería la única con capacidad de actuar de forma eficaz en casos como este.

24 de febrero de 2012