Miércoles, 10 Octubre 2012 17:22

El País amenaza a sus redactores

La FeSP condena las amenazas de la dirección de El País a los redactores para que firmen las noticias. Se solidariza con ellos y con los del Grupo Unidad Editorial, amenazados por sendos ERE desorbitados.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se solidariza con los trabajadores de El País y condena rotundamente las amenazas que les ha hecho llegar el director del periódico, Javier Moreno, para que no sigan adelante con la huelga de firmas que ha aprobado la asamblea como protesta por el anuncio empresarial de despedir a 149 personas, la tercera parte de la plantilla.

La posibilidad de retirar la firma es uno de los derechos tradicionales de los periodistas, no sólo por motivos de conciencia sino también como medida de protesta ante decisiones empresariales que consideren injustas. Pretender vulnerar este derecho, como ha hecho la dirección de El País con los corresponsales y enviados especiales primero, y a continuación con la redacción de Madrid, con amenazas de que si no firman las informaciones serán despedidos, demuestra el escaso talante democrático de unos directivos -con Juan Luis Cebrián a la cabeza- que han llevado a ese periódico a una situación económica muy grave no sólo por la crisis económica generalizada sino también por su nefasta gestión al frente de la empresa.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP lamenta que Cebrián, máximo responsable de El País, haya dicho que va a despedir a los periodistas más veteranos porque la redacción está envejecida y porque cobran mucho. Estas afirmaciones, además de no ser ciertas, demuestran una concepción del periodismo que no tiene en cuenta la calidad de la información sino exclusivamente que la mano de obra sea lo más barata posible, preferiblemente compuesta por becarios y recién contratados con salarios más bajos, aunque no tengan fuentes.

La FeSP apoya todas las medidas de protesta que han aprobado los trabajadores en asamblea, así como su petición de que dimita el director, Javier Moreno, por haber amenazado a los redactores para que firmen. Semejante comportamiento no es aceptable en una democracia-

Asimismo, la FeSP expresa su solidaridad a los trabajadores de Marca, Radio Marca, Expansión y las revistas y otras empresas del Grupo Unidad Editorial, a quienes la empresa ha comunicado que va a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con muchos más despidos de los que había previsto antes del verano.