Logo
Imprimir esta página
Jueves, 24 Mayo 2018 15:27

TVE es condenada a rectificar una noticia falsa sobre Rivas

Valora este artículo
(0 votos)

Una jueza da la razón al Ayuntamiento y obliga a la cadena a rectificar sobre una falsa noticia de contratos irregulares de concejales de Podemos e IU.

“Televisión Española (TVE) deberá rectificar las informaciones falsas divulgadas en la primera edición del Telediario del pasado 13 de marzo, en las que se involucraba a concejalas y concejales del Ayuntamiento de Rivas en una operación anticorrupción desarrollada por la Audiencia Nacional, vinculada a la trama del fútbol.”

Así informa en su web el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que señala en esa nota que “la noticia emitida por TVE, en directo y en horario de máxima audiencia, daba cuenta de unos registros que nunca existieron y hacía referencia a unos supuestos ‘contratos irregulares que implican a concejales de Podemos e IU’. La información fue publicada sin contrastar, sin citar fuentes y sin ofrecer la versión del Ayuntamiento de Rivas.

La jueza del Juzgado de 1ª instancia e instrucción nº7 de Arganda del Rey ha estimado la demanda presentada por el Ayuntamiento de Rivas contra el director de Televisión Española, Eladio Jareño Ruiz, tras su negativa a la ‘rectificación de hechos inexactos y perjudiciales’ y condena al demandado ‘a emitir íntegramente la rectificación contenida en el burofax remitido por el demandante el día 19 de marzo de 2018, con relevancia semejante a aquella en que se procedió a divulgar la información inexacta. Se condena a la parte demandada al pago de las costas procesales’.

El fallo señala ‘la falta de cumplimiento por parte del demandado de su obligación de publicar la rectificación requerida por el demandante’, en un burofax remitido por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y niega que la emisión, en la segunda edición del Telediario, de una noticia ya contrastada pueda ser considerada una rectificación.

El texto que deberá ser leído por la presentadora o presentador del Telediario es el siguiente:

‘El pasado 13 de marzo este Telediario emitió una información falsa que ahora rectificamos. Esa información vinculaba a concejales de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con una investigación desarrollada por la Audiencia Nacional. Una noticia que no era cierta y que en ningún momento citaba fuentes. La investigación realmente estaba vinculada a casos de corrupción en la Federación Española de Fútbol y nunca a las actividades del Gobierno local. En ningún momento tuvo lugar un registro en el ayuntamiento, como se afirmó en este telediario, y tampoco se trataba de contratos irregulares. En la información emitida tampoco se contó con la versión del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid’.

La sentencia deja claro que TVE cometió una tremenda irresponsabilidad".

El comunicado: http://www.rivasciudad.es/portal/contenedor_ficha.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=34364&nivel=1400&tipo=8&codResi=1&language=es&codMenuPN=36&codMenu=99

Visto 1098 veces
Copyright © Federación de Sindicatos de Periodistas