logo spalogo spclogo spiblogo spir

logo spmlogo sxglogo upcc Boton-Afiliate2

Presentación

La Federación de Sindicatos de Periodistas -FeSP- se constituyó el 20 de mayo de 2001 con el fin de integrar a los sindicatos independientes de profesionales de la información que tienen como ámbito de actuación sus respectivas comunidades autónomas y poder representar de manera directa a los profesionales en las comunidades donde no existan sindicatos adheridos a la FeSP.

La FeSP impulsa la sanción de un Estatuto del Periodista Profesional, de una ley de regulación de nuestros derechos laborales sea cual fuere la forma de contratación y la aplicación del Código Deontológico Europeo del Periodismo sancionado por el Consejo de Europa. Solo así podremos cumplir con la obligación de garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y plural.

A quiénes representamos

Los sindicatos de la FeSP representan a los trabajadores cuyos principales ingresos provienen de la elaboración de información periódica en cualquier formato o soporte. Su ámbito de afiliación es la totalidad del personal de las redacciones implicada en funciones informativas; es decir, los mismos profesionales representados por los comités de redacción. Una interpretación ajustada a la realidad de la producción, a las necesidades de la organización de los trabajadores de la información y que fortalece nuestra tarea reivindicativa.

Los estatutos de los sindicatos de la FeSP excluyen la afiliación de quienes ejercen cargos con capacidad de contratar o despedir trabajadores o integran los consejos de administración de las empresas, si no es en representación de los trabajadores.

Una organización necesaria

Nuestros sindicatos han marcado un nuevo tiempo en la organización de los profesionales de la información en España y responden a una necesidad organizativa que no había sido satisfecha en más de treinta años de sindicalismo democrático. Un déficit organizativo que ha propiciado la involución de las condiciones laborales y profesionales de los periodistas.

La precariedad laboral de los trabajadores de la información nos ha impedido poner freno a las aventuras editoriales de las empresas privadas de la comunicación y a la manipulación informativa en los medios públicos, que han desprestigiado nuestra profesión frente a la sociedad.

Las plantillas encubiertas, la indefensión de los periodistas a la pieza, la explotación de los estudiantes en prácticas, la reducción irracional de plantillas y la impuesta “polivalencia profesional” son el motor de una precariedad laboral y profesional amparada por la falta de una legislación que regule nuestros derechos.

Esta situación de precariedad sólo puede combatirse desde el interior de nuestra profesión, mediante una estrategia reivindicativa independiente, sin prejuicios ni temores ante el poder de las empresas de medios. Nuestros problemas laborales y profesionales son inseparables y requieren una respuesta organizativa que no ofrecen los sindicatos generalistas ni las asociaciones profesionales.

Un nuevo modelo sindical

La fórmula de integración en la FeSP preserva la autonomía e independencia de los sindicatos federados, que así mantienen su identidad y su capacidad para atender o resolver con proximidad y sin dependencias las situaciones locales.

Los sindicatos de la FeSP, a principio de 2010, superan ya los 2.700 afiliados; una participación de los periodistas jamás imaginada por otro tipo de organización y que supera el número de informadores afiliados a otras organizaciones sindicales.

Los delegados elegidos en las listas de FeSP, próximos ya los 300, están presentes en la representación sindical de más de un centenar y medio de empresas de comunicación. Han sido escogidos por el voto directo de casi 5.000 compañeros y son los legítimos representantes de en torno a 14.500 trabajadores de la comunicación. Esos delegados, junto a los miembros de nuestras secciones sindicales son casi cuatro centenares de periodistas trabajando en acción sindical; algo impensable bajo otras fórmulas.

Los sindicatos de la FeSP aspiran a aprovechar las sinergias con otras organizaciones sindicales para reivindicar los derechos de todos los trabajadores de la comunicación. Los sindicatos de periodistas están sumando al movimiento obrero organizado trabajadores que en su mayoría eran de improbable captación bajo las fórmulas tradicionales.

Junta Ejecutiva Federal de la FeSP

  • Secretario General: Agustín Yanel (SPM)
  • Vicesecretario General: Guillermo Polo (SPA)

Vocales / Secretarías:

Acción Sindical: Paco Terrón (SPA) / Toni Gomila (SPIB)

Actas: Jairo Morga (SPIR)

Comunicación: Francesc Rafols (SPC) / Jairo Morga (SPIR)

Organización y Finanzas: Dardo Gómez (SPC)

Periodistas a la Pieza: Jairo Morga (SPIR)

Proyectos: Pedro Gómez Ibarra y Vicent Canet (SPC) / Javier Muriana (SPA)

Relaciones Institucionales: Enric Bastardes (SPC) /

Servicios: Juana María Ibarra (SPC)

Universidad: Santiago Montes (SXG) / Samuel Toledano (UPCC)

Igualdad: Lola Fernández Palenzuela (SPA)  •  Adjunta a la JEF

Visto 25307 veces

LOGO EN

logo fip

 

Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP

Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona

Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763 — Correo electrónico: contacto@fesp.org

 

Copyright © Federación de Sindicatos de Periodistas